viernes, 3 de junio de 2011

HITORIA DE LAS PELICULAS EN VENEZUELA


Las primeras películas realizadas en VENEZUELA fueron Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo, y cuya realización generalmente es atribuida al realizador Manuel Trujillo Duran. En este mismo año, otros pioneros del cine como Ricardo Rouffet y Carlos Ruiz Chapellin realizan algunos cortometrajes en la ciudad de Cracas.
Sería en 1916 cuando Enrique Zimmerman realiza la primera película larga de ficción de la cual se tiene registro: La Dama de las Cayenas o pasión y muerte de Margarita Gutiérrez. Ocho años después, en 1924, se filma La Trepadora , adaptación de la novela homónima de Ròmulos Gallegos.
Hacia finales de los años 20, la actividad cinematográfica repunta cuando el Presidente Juan Vicente Gòmez instala los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Maracay. Igualmente, en Barquisimeto, Amàbilis Cordero funda los Estudios Cinematogràficos Lara. Con la salida de diversos noticieros y revistas, el cine nacional comienza a verse regularmente en las pantallas del país.
 Pasos del cine a travès del tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario